Menu

CARTAS A LA CIUDAD

Carta Enviada a la Alcaldía de Bucaramanga

Bucaramanga 25 de enero de 2016

Doctor
RODOLFO HERNÁNDEZ SUAREZ
Alcalde
Bucaramanga
E.S.M.

Cordial saludo Dr. Hernández

La Sociedad Colombiana de Arquitectos como Cuerpo Consultivo del Gobierno Nacional por Decreto 1782 del 8 de junio de 1954, ratificado por la Ley 64 de 1978, por el Decreto 2623 de 1995 y por la Ley 435 de 1998; le manifiesta mediante el presente documento, nuestro interés en contribuir al desarrollo y enriquecimiento de su Plan de Desarrollo 2016-2019, aportando nuestra experiencia y conocimiento, con el único interés de contribuir al desarrollo de nuestra ciudad.

Para tal efecto y en aras de contribuir a la consolidación de la anhelada transparencia en los procesos del sector público, puede contar con nuestro concepto, concurso y asesoría en lo referente a los procesos de contratación de obra y avalúo de predios de interés municipal, así como en la selección de los mejores y más convenientes proyectos arquitectónicos para la ciudad a través del mecanismo de concurso arquitectónico abierto.

De igual manera y con el ánimo de contribuir a la reflexión constructiva, sobre cuáles deberían ser las actuaciones urbanas y administrativas prioritarias a ejecutar en el corto, mediano y largo plazo tendientes a lograr una mejor ciudad, relacionamos a continuación los temas que en nuestro concepto deben considerarse:

A NIVEL GENERAL Y ADMINISTRATIVO:

Partiendo de la base que el P.O.T vigente desde el 21 de mayo de 2014, es un inamovible por el cual debe regirse el desarrollo de lo privado en la ciudad, consideramos que:

Debe Hacerse una revisión Integral y Extraordinaria del Plan de Ordenamiento Territorial, con el fin de balancear las cargas urbanas y los beneficios, actualmente limitados por índices de construcción y alturas; esto sin disminuir el objetivo de espacio público. A demás como elemento complementario a lo anterior, proponemos bajar de la escala 1:2000 en la cual fue aprobado el P.O.T., a una escala mínima de 1:500, que permita identificar y desarrollar todas las potencialidades que contempla la aplicación del plan.
Así pues para el desarrollo del numeral A. Creemos indispensable reestructurar la Secretaria de Planeación Municipal, con el fin que esta asuma la rol de gestión, planificación y control urbano. Para esto se propone que esté compuesta por las siguientes direcciones:

Dirección de Urbanismo: Encargada de articular entre si los diferentes proyectos públicos que se desarrollen en los 5 grupos de comunas. Este Consejo estaría conformado por 5 Urbanistas, cada uno de los cuales tendría a su cargo 3 o 4 comunas de la ciudad, grupos en los cuales se identificarían y plantearían los proyectos de renovación urbana, que deben adelantarse al interior de cada grupo comunal, adelantados bajo la modalidad de planes parciales que contempla el actual P.O.T.
Dirección para la gestión y desarrollo del P.O.T: Sería la encargada de monitorear la implementación del plan y construir el expediente Municipal, así como de dinamizar el proceso de renovación urbana, accionando la gestión comercial que propicie la financiación de los proyectos a través de alianzas público privadas (APP) articulando el desarrollo del sector constructivo privado, con la generación de nuevo espacio público, expandible y mantenible en el mediano y largo plazo.
Dirección Control Urbano y Prácticas constructivas: Encargada de llevar un real control sobre el cumplimiento de la normativa urbana por parte de las obras privadas y públicas, así como de auditar las prácticas constructivas de las mismas.
Como punto final, y teniendo en cuenta el camino recorrido por otras ciudades, es prioritario sentar las bases tecnológicas y legales para la transformación de Bucaramanga en una ciudad inteligente o “Smart City”, como se le denomina internacionalmente. Un inicio de esto sería implementar vía WEB el P.O.T. interactivo a través de una plataforma S.I.G.

2. EN CUANTO A LAS INTERVENCIONES URBANAS PUNTUALES.

Creemos de la mayor importancia considerar los siguientes temas:

Planteamiento de Cabecera como Parque comercial metropolitano, peatonalizada entre calles 48 a 52 y carreras 33 a la 36.
Creación de los circuitos de parques intra-comunales, interconectados a nivel peatonal y ciclo vial.
Interconexión peatonal y ciclo vial intercomunal de los circuitos intra comunales.

3. EN CUANTO A LAS INTERVENCIONES AL ESPACIO PUBLICO EXISTENTE

Diseñar un plan maestro de recuperación y reverderización del espacio público existente, empezando por la revisión del manual de espacio público adoptado actualmente, con el fin de adaptarlo a lo que corresponda a nivel urbano, de lo firmado por Colombia en el COP 21 Paris 2015.
Analizar la posibilidad y los mecanismos legales de concesionar el espacio público ocupado tradicionalmente por las ventas ambulantes, mediante la asignación de una caseta de venta estacionaria (posible escultura urbana utilitaria), con un área perimetral al cuidado del concesionado.

Implementar el esquema ya probado, de adopción de los parques y zonas verdes urbanas por parte del sector privado.
Abrir el debate sobre la conveniencia de implementar los cerramientos perimetrales a los parques urbanos, con el fin de mejorar los niveles de seguridad en estas áreas y garantizar el correcto uso público gratuito y preservación de estos espacios por parte de la ciudadanía.

4. EN CUANTO A LA GENERACION DE NUEVO ESPACIO PUBLICO.

Creación de plazas de recibo urbano en los accesos de la ciudad, con el fin de generar espacios de apoyo al plan vial metropolitano, mediante la construcción en ellos de terminales satélite y cupos de parqueo. Algunos ejemplos de intervención serían:
Calle 56 con carrera 21, eliminando la construcción escolar existente, (que esta fuera de cualquier posibilidad de adecuación sismo resistente), generando una plaza pública de acceso Urbano, que articule y apoye el STM, y contribuya a la solución del déficit de parqueos en la ciudad.
Salida a Cúcuta a la altura del parque del agua, la cual serviría como punto de partida para el teleférico de morro rico con estación final en el embalse de Toná, prestando además servicio vial metropolitano como punto para el desarrollo de un terminal satélite para transporte terrestre.
Punto de la virgen frente al asilo San Rafael, que prestaría los mismos servicios y posibilidades que el ítem inmediatamente anterior.
Proyecto de “La Manzana Única”, Integrando el Centro Cultural del Oriente con el parque Antonia Santos.

Creación del Parque Metropolitano de las Escarpas Occidentales y de los cerros Orientales financiados con las bonificaciones de espacio público contempladas en el P.O.T.

Agradeciendo la atención prestada a la presente, quedamos en espera de una reunión en la que podamos debatir personalmente los temas tratados en este documento.

Atentamente,

Arq. AUGUSTO X. BALLEN REY
Presidente

Respuestas Alcaldía de Bucaramanga
SCA171
SCA172
SCA173
SCA174
SCA175
SCA176
SCA177
preloader